top of page

Noviembre de 2013

La decoración industrial

Ahora que poco a poco en Barcelona va llegando el fresquito, me apetece hablaros de este tipo de decoración fría, minimalista y masculina que a mí, personalmente, me chifla. No se si sería capaz de vivir envuelta en ella, pues os aseguro que soy de todo menos fría o minimalista, pero no por ello deja de gustarme sobremanera.

Este tipo de decoración nació hace unos años cuando a bohemios y artistas se les ocurrió la idea de ocupar viejas fábricas abandonadas o en desuso para adecuarlas como viviendas y poder vivir en ellas.

Se trataba de potenciar su atmósfera un tanto decadente y de dejar a la vista los elementos originales de dichas fábricas, como el ladrillo visto de las paredes, los conductos metálicos del aire,  el cemento de los suelos o el hierro de los marcos de las ventanas, todo ello enmarcado en altísimos techos de más de cuatro y de cinco metros de altura y de inmensos espacios abiertos, tipo "loft",

donde la totalidad de la vivienda quedaba a la vista aunque estuviera distribuida en diferentes espacios y ambientes.

También hubo un destacado interés en aprovechar o en reinterpretar mediante el reciclaje el mobiliario que se encontraba en las naves y de gozar del derroche de luz natural proveniente de los gigantescos ventanales, y hoy en día es un tipo de decoración que sigue creando tendencia, sobre todo entre la gente joven que se decanta por un estilo de vida vinculado con el arte y con la creatividad.

 

He aquí algunos ejemplos de este tipo de decoración. (Es una galería de imágenes, o sea que sitúate encima de la primera foto y ves pasándolas con la ayuda de las fechas de la derecha o de la izquierda).

65 FOTOS

Desde principios de este mes Ideas & Tendencias está en

¿Nos seguimos?

Mis collages

Siempre me gustó hacer manualidades. Ya desde muy pequeña me apasionaba ensuciarme las manos de pintura, el olor de la cola blanca, el tacto frío y húmedo de la arcilla y el potenciar al máximo mi creatividad. Es algo que forma parte de mí desde que tengo uso de razón y me relaja, me divierte de tal manera que soy incapaz de dejarlo. 

También me ha gustado compartir esta afición con mis hijos y, de vez en cuando, les organizo una tarde creativa llena de materiales sobre una mesa gigante, les doy alguna que otra idea para que se arranquen, y los observo mientras se divierten ayudándolos en aquellos momentos en que alguna que otra manipulación les resulta demasiado complicada. Nos lo pasamos genial. Y de padres o de madres creativos dicen que salen hijos que también lo son. Es una evidencia que mi hija Carlota es ya toda una artistaza que me supera en ideas y en habilidades, y cuando la observo trabajar, me enorgullece pensar que alguna cosa habré tenido que ver en toda esa explosión de posibilidades.

Últimamente me ha dado por los Collage, quién sabrá el porqué pues ni yo misma conozco la razón. A continuación os muestro algunos de los que he realizado en los momentos libres que me deja el día a día, que muchos son pasadas las doce de la noche, cuando en mi casa reina el silencio y me invade la paz de saber que todos duermen y que el tiempo el totalmente mío y solo mío.

LA SENSIBILIDAD DE LA COSTURERA

LA HORA DEL TÉ

RECUERDOS DE LA INFANCIA

"À LA MODE"

LOS JUGUETES DE ANTES

CARTAS DE AMOR... SECRETOS INCONFESABLES

Y digo yo que la vida es como una melodía incierta e imprevisible. A veces es como un tango amargo que te impregna de un pésimo sabor de boca en cada nota. Otras es un paso doble rítmico que te ayuda a avanzar y a moverte del sitio, y otras una balada lenta, de esas en que te apretujas fuerte y con pasión, mientras el resto de lo que te envuelve queda eclipsado por tanto sentir.

Busca tu melodía y vibra con ella, porque si te sientas a ver como bailan 

los demás, no por ello tus notas 

 

dejarán de sonar perdiéndose en la nada, y la vida te pasará por delante sin ser intensamente vivida, olvidándote cada día que pasa un poquito más.

 

"La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido". Leonard Bernstein

(22 de Noviembre: Santa Cecilia, patrona de los músicos)

Voy a dedicar un post al arte espontáneo que se da en casi todas las ciudades del mundo porque me encanta, y cuando las autoridades lo tachan de vandalismo, me encanta aún mucho más.

Normalmente son murales enormes o bien grafitis de menor tamaño que se hacen a escondidas por talentosos e ingeniosos artistas, grandes pintores más o menos conocidos pero que nacen del anonimato más absoluto y que plasman denuncias sociales gigantes para que todos podamos disfrutar de ellas y de los mensajes que de ellas destilan.

Hay artistas que se han hecho tremendamente populares o famosos, como es el caso de Bansky en el Reino Unido (se cree que su verdadero nombre es Robin Gunningham, aunque disfruta salvaguardando su anonimato a cal y canto) y su obra se ha revalorizado hasta límites realmente insospechados, algo impensable cuando al principio de su andadura era calificado por las autoridades británicas de gamberro incívico al que se debía perseguir y acallar a toda costa.

Su obra, satírica y punzante, trata temas casi siempre derivados de la política y de la falsa moralidad, y utiliza básicamente la técnica del estarcido (stencil) para realizar sus pintadas que, en algunas ciudades como Londres o como Bristol (su ciudad natal) , han ido naciendo como setas , como una verdadera invasión casi diaria que iba creciendo cada mañana con la salida del sol.

 

 

El arte callejero

He aquí algunas de sus obras que, como veréis, son inconfundibles:

El arte callejero interactúa en muchas ocasiones de forma ocurrente con los elementos o con el mobiliario urbano propios de las calles de cada ciudad:

En otras, aprovecha los desperfectos como inspiración:

Y en otras ocasiones, simple y llanamente llena espacios vacíos, enormes lienzos de paredes de ladrillo desnudas, sosas y antiestéticas o grandes fachadas de casas que, con la transformación, se vuelven elementos que gozan de vida propia y que tienen algo que decir y que contar:

También las hay efímeras, hechas con tiza con la vulnerabilidad que este material supone, y se han puesto de moda las obras en 3D (en tres dimensiones) que te sitúan como espectador ante abismos imposibles y vertiginosos si las admiras desde el sitio exacto desde donde las ha pensado su creador:

Lo que más me gusta de este tipo de arte es la libertad que evoca. pues es sin duda el arte más insubordinado, nacido de la expresión popular y con claros tintes anti sistema. Es una forma más de queja, tan necesaria en los tiempos que corren, y pese a que es cierto que algunas obras me causan una cierta angustia, las admiro a todas por un igual pues forman parte del hablar de un pueblo oprimido y descontento con la realidad en la que vive o de la más pura expresión del arte al alcance de todos y para todos.

Porque cuando estas obras están pactadas desde los ayuntamientos con algún artista, para realzar y embellecer por ejemplo el lateral de un edificio que queda al descubierto, también se nota que ha sido así. Ese rincón queda precioso, lo que es siempre de agradecer, pero falta aquel toque de denuncia que solo puede darse desde la clandestinidad de la soledad de la noche.

En todo caso, son obras de arte impactantes, que no pasan jamás desapercibidas y que no dejan a nadie indiferente.

Si queréis ver más imágenes de arte callejero o si queréis saber en qué ciudades se han hecho las obras que os he enseñado o quién son sus autores, podéis seguir mi tablero de Pinterest: Imagine (street art & graffiti) 

http://www.pinterest.com/clarabarcelona/imagine-street-art-graffiti/

¡Hasta el mes que viene, amig@s!

Os estoy preparando un especial de Navidad que va a ser la bomba.

¿Os lo váis a perder?

Espero que no, porque ¡pasaré lista!

 

bottom of page